Infringiendo el veto impuesto por la Unión Europea.

ANTECEDENTES NORMATIVOS

Como consecuencia de la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha aprobado unos paquetes de sanciones internacionales complementarias a las que ya estaban en vigor desde el año 2014 tras la anexión ilegal de Crimea, a continuación se refieren las distintas normativas que ordenan esta situación:

1.El Reglamento (UE) 2022/328 de 25 de febrero de 2022 que modifica el Reglamento (UE) 833/2014, relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania establece las siguientes disposiciones:

De acuerdo con los arts. 2 y 2 bis, se prohíbe la venta, suministro, transferencia o exportación, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su utilización en ese país, se usen o no con fines militares, de los siguientes bienes: productos y tecnología de doble uso y, productos y la tecnología del anexo VII del reglamento que puedan contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia, o al desarrollo del sector de la defensa y la seguridad, sean originarios o no de la Unión.

Igualmente se prohíbe la prestación de asistencia técnica, servicios de intermediación, financiación o asistencia financiera en relación con los productos y tecnologías antes mencionados a cualquiera de los destinatarios y con los fines anteriores.

De acuerdo con los arts. 3 ter y 3 quater, se prohíbe la venta, suministro, transferencia o exportación, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su utilización en ese país, de: productos y tecnología adecuados para su uso en el refinado de petróleo, que figuran en el Anexo X.

Además se podrán aplicar las siguientes excepciones: las autoridades competentes podrán autorizar la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de los productos y tecnología que figuran en el Anexo X o la prestación de la asistencia técnica o financiera conexa, si determinan que tales productos o tecnología o prestación de asistencia técnica o financiera conexa son necesarios para la urgente prevención o mitigación de un acaecimiento que pueda tener una repercusión grave e importante en la salud y seguridad humanas o en el medio ambiente.

En casos urgentes justificados, no se exigirá autorización previa siempre que el exportador lo notifique a la autoridad competente en un plazo de cinco días laborales a partir de la fecha de la operación, indicando las razones que justifiquen la venta, el suministro, la transferencia o la exportación sin autorización previa.

También quedan prohibidas la revisión, la reparación, la inspección, la sustitución, la modificación o la rectificación de defectos de una aeronave o componente, con excepción de la inspección prevuelo, en relación con estos productos. Los productos y tecnología de navegación marítima enumerados en el anexo XVI, para su utilización en Rusia o para la instalación a bordo de un buque que enarbole pabellón ruso.

Estas prohibiciones no se aplicarán a la ejecución, si el destino de las operaciones son fines humanitarios, emergencias sanitarias, la urgente prevención o mitigación de un acaecimiento que pueda tener una repercusión grave e importante en la salud y seguridad humanas o en el medio ambiente, o como respuesta a catástrofes naturales.

Las autoridades competentes podrán autorizar la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de estos productos y tecnología o la prestación de asistencia técnica o financiera conexas, para un uso no militar y para un usuario final no militar, tras haber determinado que están destinados a la seguridad marítima.

2.Reglamento (UE) del Consejo 2022/428 de 15 de marzo de 2022: queda prohibido vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, artículos de lujo enumerados en el Anexo XVIII, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su uso en Rusia. Esta prohibición se aplicará a los artículos de lujo enumerados en el anexo XVIII cuyo valor sea superior a 300 euros por artículo, salvo que se especifique otra cosa en el anexo.

También queda prohibido importar en la UE, comprar, directa o indirectamente, o transportar productos siderúrgicos enumerados en el anexo XVII si son originarios de Rusia; o han sido exportados de Rusia (las prohibiciones no se aplicarán a la ejecución hasta el 17 de junio de 2022 de contratos celebrados antes del 16 de marzo de 2022, o contratos accesorios necesarios para la ejecución de dichos contratos).

NUEVAS RESTRICCIONES DEL VETO RUSO IMPUESTO POR LA UE

Además y como novedad a las sanciones preexistentes, destacan:

  • La creación de un nuevo régimen de sanciones, que replica las restricciones comerciales ya en vigor en el régimen de sanciones aplicable a Crimea y Sebastopol.
  • La ampliación del conjunto de personas físicas y jurídicas sometidas al régimen de sanciones.
  • La ampliación de las sanciones económicas.

A continuación, realizaremos una cronología respecto a los mencionados paquetes de restricciones para sancionar a Rusia aprobadas por la Unión Europea:

Tras la decisión de la Federación Rusa del 23 de febrero de 2022 de reconocer las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno de Ucrania como entidades independientes, la UE adoptó el primer paquete de restricciones y sanciones, que entró en vigor el 24 de febrero. Este paquete comprendía:

Restricciones selectivas contra 351 miembros de la Duma estatal rusa y otras 27 personas.

Restricciones a las relaciones económicas con las zonas de las provincias de Donestk y Luhansk no controladas por el Gobierno.

Restricciones al acceso de Rusia a los mercados y servicios financieros de la Unión Europea. El Consejo ha decidido introducir una prohibición relativa a la financiación de la Federación de Rusia, de su Gobierno y de su Banco Central.

Al limitar la capacidad del Estado y del Gobierno rusos para acceder a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE, la UE pretende limitar la financiación de medidas agresivas.

Un segundo paquete se adoptó el 25 de febrero de 2022 tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este abarca las siguientes sanciones a Rusia:-Sanciones del sector energético. La UE prohíbe la venta, suministro, transferencia o explotación a Rusia de bienes y tecnologías específicos del refinado de petróleo e introducirá restricciones a la prestación de servicios conexos. Con la prohibición de exportación se pretende afectar el sector petrolífero ruso y hacer imposible que el país modernice sus refinerías de petróleo.

  • Sanciones del sector de transporte. La UE ha introducido la prohibición de exportar bienes y tecnología en el sector de la aviación y el espacio, así como de prestar servicios de seguro y reaseguro y de mantenimiento en relación con dichos bienes y tecnología. La UE prohibirá asimismo prestar la asistencia técnica y financiera correspondiente.
  • Sanciones del sector tecnológico. La UE ha impuesto nuevas restricciones a la exportación de productos y tecnología de doble uso, así como de determinados bienes y tecnología que podrían ayudar a Rusia en la mejora tecnológica de su sector de defensa y seguridad, en particular productos como semiconductores o tecnologías de vanguardia.
  • Sanciones en materia de política de visados. Los diplomáticos, funcionarios y empresarios rusos ya no se podrán acoger a las disposiciones sobre facilitación de visados, que permiten un acceso privilegiado a la UE. En cualquier caso, esta decisión no afectará a los ciudadanos rusos de a pie y entrará en vigor el día de su adopción.

El 28 de febrero la Unión Europea aprueba nuevas medidas para responder a la agresión militar llevada a cabo por la Federación Rusa en contra de Ucrania. Estas nuevas medidas incluyen las siguientes:

Prohibición de transacciones con el Banco Central Ruso.

Un paquete de ayudas de 500 millones de euros para financiar equipos y suministros a las fuerzas armadas ucranianas.

Prohibición del sobrevuelo del espacio aéreo de la Unión Europea y del acceso de las compañías aéreas rusas a los aeropuertos de la Unión Europea.

Nuevas sanciones a 26 personas y una entidad Rusa.

El 2 de marzo de 2022, el Consejo adoptó la Decisión (PESC) 2022/354 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/353 por los que se imponen sanciones a Bielorrusia habida cuenta de su participación en las acciones de Rusia contra Ucrania.

El 9 de marzo de 2022, el Consejo adoptó la Decisión (PESC) 2022/399 por la que se modifica la Decisión 2012/642/PESC relativa a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia y de la participación de este país en la agresión rusa contra Ucrania y el Reglamento (UE) 2022/398 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 765/2006 relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia y de la participación de este país en la agresión rusa contra Ucrania.

El 15 de marzo de 2022, la UE adoptó la Decisión (PESC) 2022/430 y el Reglamento 2022/428 por los que se impone un cuarto paquete de sanciones que introducen más medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania dirigidas a una serie de sectores.

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Fuente: Lealtadis Abogados

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